juez autoriza expedir pasaporte abogado en caracas
Abogado Caracas Venezuela Manuel Alfredo Rodríguez
+58 212 753.4220 www.protejase.com.ve 0414 324.0495
ABOGADO UCV LITIGANTE
MANUEL ALFREDO RODRIGUEZ
Especialista, Magister Scientiarum, Phd Doctor en Derecho
www.protejase.com.ve
Caracas Venezuela
+ 58 212 753.9207 y + 58 212 753.4220
Celular móvil 0414 3240495
Correo electrónico: asomivis@gmail.com

Abogado Caracas Venezuela Manuel Alfredo Rodríguez
+58 212 753.4220 www.protejase.com.ve 0414 324.0495
JOLI

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
domingo 7 de septiembre de 2014 12:00 AM
Se inicia este procedimiento denominado "Autorización Judicial para expedir Pasaporte" mediante solicitud que concreta la interesada asistida por su abogado. Narra la solicitante que de las relaciones sentimentales que mantuvo con su concubino, procrearon un hijo hoy menor de edad. Ahora bien, debido a las actuales circunstancias, es su voluntad que el niño reciba el pasaporte venezolano. Sin embargo, requiere para su tramitación la autorización del padre pero no ha podido conseguirla. Lo explicado es el motivo por el cual acude a exigir la autorización judicial para la expedición del pasaporte a favor de su hijo.

Recibida la petición por el tribunal, éste la admite y ordena de inmediato la notificación del Fiscal del Ministerio Público. De seguidas se constata el vínculo de afinidad habida entre la madre, el padre y el menor mediante la consignación que hizo la progenitora de la respectiva acta de nacimiento del niño, en el tribunal.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 56) consagra el derecho que tiene toda persona a obtener documentos públicos que comprueben su identidad. Asimismo, la Ley Orgánica de Identificación establece el mecanismo que se debe observar para hacer la correspondiente identificación de las personas naturales y, agrega además, que el requerimiento de estos documentos públicos puede ser tramitado por cualquiera de los progenitores, representantes o responsables del niño, niña o adolescente. De la normativa señalada se evidencia que el derecho a adquirir documentos públicos de identidad: partida de nacimiento, cédula de identidad o el pasaporte, es un derecho humano fundamental reconocido en la Carta Magna y en la ley vigente venezolana.

Este derecho no tiene límites para su ejercicio, puede ser hecho valer en forma directa por el niño ante las autoridades de identificación. La ley determina el régimen de autorizaciones para viajar fuera del país, esto significa que el ejercicio del derecho a procurar el pasaporte como documento público de identidad no está restringido en modo alguno. En consecuencia, el juez otorga la solicitud de autorización para expedir pasaporte en beneficio del niño. Pero advierte que la presente sólo autoriza la expedición del pasaporte, sin que ello implique autorización para viajar al extranjero, ya que el niño, niña o adolescente para salir fuera de Venezuela, bien sea solo, acompañado por uno de sus progenitores o con un tercero, requiere la autorización de ambos o del otro progenitor, según sea el caso. Por último, la persona interesada en definir esta solicitud ante el tribunal competente debe saber que se trata de una actuación judicial expedita; sin embargo, se recomienda dar inicio a los trámites con la debida antelación a fin de prever posibles demoras y evitar daños.

Doctor en Derecho
asomivis@gmail.com
@UCV_MAR
www.protejase.com.ve


Anuncios

Anuncio publicado hace más de 60 días VEA ANUNCIOS MAS RECIENTES
Denunciar este aviso como:
Anuncios
Escribir comentario
Deja tus comentarios para este anuncio
Serán removidos mensajes ofensivos y spam
(No estás enviando un SMS, escribe correctamente las palabras completas y sin errores ortográficos!)